jueves, 23 de agosto de 2018

UNA MODESTA PROPOSICIÓN






UNA MODESTA PROPOSICIÓN
 Jonathan Swift.


Escrito en 1729, este texto comienza así: “Para evitar que los hijos de los pobres de Irlanda sean una carga para sus padres o su país y para que se conviertan en algo de provecho para el pueblo”.
Se puede decir que Swift hace todo lo posible para apoyar sus argumentos, para intentar que el lector se ponga a inferir sobre el tema, incluyendo cálculos que muestran los beneficios financieros que de ella se obtendrían si llegase a realizarse, lo cual es una buena estrategia pues causa una sensación de empatía por la causa.
Presenta la difícil situación de las familias irlandesas, y la triste visión de las madres con "tres, cuatro o seis niños, todos en harapos e importunando a cada viajero por una limosna". Ante esta lamentable situación, Swift propone una original y productiva situación: seleccionar cada año a 100.000 de esos niños mendigos de un año de edad, y utilizarlos como carne para la alimentación de los ricos y los terratenientes.
"Un niño llenará dos fuentes en una comida para los amigos; y cuando la familia cene sola, el cuarto delantero o trasero constituirá un plato razonable, y sazonado con un poco de pimienta o de sal después de hervirlo resultará muy bueno hasta el cuarto día, especialmente en invierno."
La propuesta es obviamente satírica, pero está presentada con total seriedad, ofreciendo demostraciones de las ventajas económicas que esta medida supondría tanto para los irlandeses como para los ingleses. La ironía, por supuesto, no está exenta de crítica, con un nivel de acidez que hoy resultaría políticamente incorrecta.


A mi parecer esta es una solución muy drástica, pues a pesar de que en tiempos muy remotos el ser humano si tenía practicas caníbales, el mismo desarrollo de la humanidad ya está en contra de esos actos, mucho menos pensarlo en la actualidad, donde el principal interés, por el momento, es la disputa entre hacer o no legal el aborto. Ciertamente estos temas son muy parecidos, pues en esencia es el mismo principio de defender la vida aunque después no sea una vida digna. El autor, al menos a mí, si logro convencerme de que su propuesta era lo mejor, y a quien no le parezca pues que de nuevas opciones.


Ensayo:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Solo

La poesía se parece a su forma de ser Las estrellas se parecen a sus lunares El cielo se parece a sus pupilas Cabellos color universo ...