jueves, 16 de agosto de 2018

Análisis, cuento.

EL RETRATO OVAL

Edgar Allan Poe

El titulo hace referencia al cuadro de la mujer que encuentran en el castillo, que es efecto un ovalo dorado de la época, representa a una mujer hermosa que se dice “está llena de luz y sonrisa” el cuento narra la historia de cómo la mujer por su enamoramiento al pintor deja retratarse hasta que su vida fue decayendo.
La narración es en tercera persona, el narrador es testigo, casi en primera fase púes, aunque no se sabe si es testigo su descripción es como si así hubiese sido, al ser el quien narrador la persona que está leyendo el libro sobre los retratos.
Los personajes principales son el pintor que solo ama a su arte, ni siquiera a su propia esposa, quien envidiaba su amor a la pintura y todo lo que tuviera que ver con ella, cuyo amor la llevo al bode de la muerte.
Los personajes secundarios serian la persona que narra la historia y el cuadro con la historia, además del criado acompañante del narrador.
Este relato narra la historia de un hombre herido que pasa la noche en un castillo abandonado recientemente.
El cuento es claramente fantástico, ya que el argumento no puede ocurrir verdaderamente, porque como se ha señalado, la vida de la modelo pasa al cuadro, y una vez terminada la obra aparece llena de vida. mientras que la modelo ha muerto por lo tanto está escrito metafóricamente.
El castillo era suntuoso y estaba decorado con hermosos tapices y cuadros, además de que contaba con una cantidad enorme de habitaciones llenas de cuadros modernos, religiosos y demás.
El hombre toma un pequeño libro que encuentra debajo de la almohada en el que hay una breve descripción de los cuadros y las obras de arte.
Se fija en un retrato oval de una joven que estaba pintado en un retrato de medio cuerpo, da muchas características del cuadro y confiesa que este llama la atención en cada momento que trata de no pensarlo, y procede a leer su historia.
El pintor le hizo un retrato, de forma que todos los días ella tenía que subir a su torre para ser pintada durante horas. Se perdió en una inspiración tan grande que llego a descuidar a gran grado a su nueva esposa. El retrato concluye cuando el pintor da los últimos retoques al cuadro, este esta maravillado con la obra, pues ahora podría ver a su amada todo los días en ese retrato que le llevo tanto tiempo, por fin ha terminado y se lleva una gran sorpresa que lo llena de terror pues al darse cuenta que su amada estaba muerta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Solo

La poesía se parece a su forma de ser Las estrellas se parecen a sus lunares El cielo se parece a sus pupilas Cabellos color universo ...